Como trabajan las depuradoras de agua

Dependiendo de la localidad donde se encuentre tu residencia la calidad del agua que es suministrada a tu hogar variara enormemente, ya que en algunas ciudades el servicio de suministro de agua es excelso y de primera calidad por lo que dicho liquido puede ser consumido sin que esto genere consecuencias a la salud del individuo.

No obstante, en algunos lugares lamentablemente la calidad del agua potable que reciben las personas en sus hogares debe ser empleada exclusivamente para las labores domésticas y para el aseo personal, puesto que la misma no se encuentra en las condiciones idóneas para su consumo.

Esto se debe a que las fuentes de agua varían ampliamente según la región o la localización, por lo que mientras ciertas aguas poseen una reducida y mínima cantidad de minerales y agentes contaminantes, otras se encuentran plagadas de múltiples elementos como la cal, microorganismos e inclusive grandes cantidades de cloruro de sodio.

Consumir estas aguas que no están aptas para que sean ingeridas por los seres humanos tiene sus desventajas, puesto que innegablemente con el paso del tiempo nuestro organismo comenzara a sufrir las vicisitudes de este tipo de agua, sobre todo el sistema renal del cuerpo humano el cual aumentara de forma considerable su funcionamiento para poder filtrar las grandes cantidades de minerales como el óxido de calcio mejor conocido como cal, lo cual generara como consecuencia una afectación en los riñones de gran relevancia.

Para evitar los problemas de salud que el agua de baja calidad puede generar existen múltiples alternativas en el mercado para la potabilización y filtración de este líquido, de las cuales no cabe duda que el más eficiente y confiable son los sistemas de depuración de agua a través de osmosis inversa.

¿Cómo funcionan las depuradoras de agua?

Inicialmente, antes de hondar en los mecanismos y procesos que participan en el funcionamiento del sistema de osmosis inversa, es preciso conocer que son las depuradoras de aguas, puesto que estos productos se han vuelto altamente populares recientemente dado a las increíbles bondades y las ventajas que dichos aparatos son capaces de brindarles a los usuarios.

Las depuradoras de agua son equipos o aparatos diseñados para purificar el agua que es suministrada en la vivienda y para ello dicho dispositivo lleva a cabo una serie de procesos capaces de deshacerse de los elementos indeseados que puedan estar presentes en la composición del agua, tales como organismos patógenos como las bacterias, sedimentos, minerales como la sal y calcio, etc.

Dichos aparatos son altamente recomendados en los lugares o localidades donde se halla comprobado que el agua es “dura”, el cual es un término coloquial que hace referencia a que dicho liquido cuenta con una alta proporción de minerales y sedimentos, por lo que estas aguas duras requieren ser purificadas previamente para su posterior consumo.

Ahora bien, otra de las definiciones que resulta necesario comprender es el termino osmosis, el cual es una palabra creada por los físicos y científicos para hacer referencia al evento que se presenta entre dos líquidos con diferentes concentraciones de solutos o partículas y que se encuentran separadas por una membrana de carácter semipermeable, en donde una energía física conocidas como fuerza osmótica produce el movimientos de partículas desde el líquido donde exista mayor concentración hasta el líquido de menor concentración, logrando igual la cantidad de solutos en ambos líquidos.

Para la purificación del agua se utiliza el principio osmótico de forma inversa, es decir, se hace que el agua donde exista mayor concentración de solutos o sedimentos traslada el agua hacia un líquido donde la concentración es mucho menor, y para lograr dicho flujo inverso y antagónico se añade una elevada presión en el líquido o agua de menor concentración de partículas haciendo que dicha se diluya y pierda los agentes contaminantes provocando la limpieza y purificación final del agua.

¿Cuáles son las partes de las depuradoras de agua con sistema de osmosis?

Puede que luego de la explicación científica previamente mencionada sobre el proceso de osmosis pienses que este sistema requiera de una prominente cantidad de equipos de gran envergadura, no obstante, las depuradoras de osmosis inversas son realmente compactas por lo que tiene el tamaño idóneo para que su montaje se realice en la parte inferior de los fregaderos.

Los componentes principales del sistema de osmosis son básicamente cuatro elementos, tres filtros de purificación progresiva y el modulo final de osmosis inversa. El primero de los filtros se encarga del primer proceso de purificación, el cual consiste en remover los sedimentos que se encuentran suspendidos en el líquido, sobre todo este filtro se ocupa de las partículas de gran tamaño.

El filtro siguiente es el filtro de carbón prensado, el cual es un material altamente poroso que absorbe las partículas de cloro que se encuentran diluidas en el agua, por ello no solo aumenta la purificación del agua, sino que también protege al sistema en general del poder corrosivo del cloro.

El ultimo filtro cuenta con un carbón, pero esta vez dicho material se encuentra granulado y tiene la función de eliminar los metales pesados que puedan estar presentes en el agua. Finalmente, luego de pasar por los tres filtros previamente destacados el agua llega al módulo osmótico, en donde mediante dicho proceso inverso previamente explicado se filtra hasta un 95% de la cal y el sodio de esta agua para que finalmente pueda ser consumida por los seres humanos.

Los beneficios de una depuradora de agua por osmosis

Si bien una de las ventajas más evidentes de los sistemas de osmosis inversas es que protege a los usuarios de las consecuencias de consumir agua muy dura, otra de las bondades muy afamadas de dichos sistemas depuradores es la facilidad con la que pueden ser instalados, por lo que inclusive se puede prescindir de la mano de obra de un profesional para su instalación.

Por último, es preciso mencionar que este sistema no consume energía eléctrica ya que todo el proceso se basa en una serie de principios físicos comprobados, de esta forma y añadiendo además que en el mercado el precio por estos depuradores es muy asequible, podemos concluir que las depuradoras de agua por osmosis inversas son los aparatos más rentables del mercado.