Nuestro Blog

Cómo desatascar tuberías de forma fácil y eficiente

Aunque las obstrucciones en las tuberías puedan parecer inconvenientes difíciles de resolver, las estadísticas indican todo lo contrario, ya que la gran mayoría de los atascos que se presentan en el hogar son obstrucciones superficiales producto de objetos o desechos que recientemente fueron tirados al drenaje o desagüe, y, por lo tanto, con el uso de técnicas rápidas y sencillas se puede dar una solución casera e inmediata a estos problemas. Por otro lado, un porcentaje menor de los atascos son aquellos de mayor magnitud que se van formando con el pasar del tiempo hasta provocar una obstrucción estable y que difícilmente puede ser solucionada con la utilización de métodos caseros, para lo cual, se requiere que los especialistas realicen el servicio técnico profesional necesario para desatascar este tipo de obstrucciones.

Atascos en las tuberías del hogar: ¿cómo evitarlo?

Si bien los atascos representan una de las averías más incomodas y molestas que se pueden presentar en el hogar, es importante conocer que las mismas pueden ser evitadas y prevenidas mediante conductas y hábitos higiénicos sobre el uso adecuado de las instalaciones drenaje y desagüe de la vivienda. La mayoría de las obstrucciones en las tuberías son causadas por la presencia en grandes cantidades de pelo, jabón, cal, residuos y sobras de comida, raíces y tierra en los desagües cerca de los jardines, grasa y aceite en la tubería del fregadero, etc. Es importante tratar de que estos desperdicios y basuras mencionados anteriormente no ingresen en las tuberías de desagüe, para ello debemos de acostumbrarnos a colocar todos estos residuos en bolsas para luego ser depositados en contenedores de basura.

Una acción que podemos realizar para aminorar la cantidad de residuos que ingresan al drenaje es colocar en los puntos de desagüe mallas que se encarguen de filtrar los restos de gran tamaño para que solo el agua y pequeños residuos puedan ser evacuados por la red de drenaje. Igualmente, otro de los determinantes de la aparición de atascos en las tuberías son las condiciones de las mismas, ya que los segmentos de tuberías que se encuentren muy antiguos o que hayan sufrido algún percance o maltrato son los más propensos a presentar una obstrucción, por lo cual se recomienda realizar el reemplazo de este sector obsoleto de las tuberías.

Cómo desatascar desagües en cocina

El fregadero es uno de los lugares más comunes en padecer de una obstrucción ya que en la cocina se realizan muchas actividades que generan desperdicios y desechos, y todos estos restos tienden a ser arrojados al fregadero, por lo cual es común que esté presente fallas y averías. Los atascos más fáciles de resolver en los fregaderos son aquellos que son relativamente superficiales, es decir, aquellos que se presentan en el sifón de la tubería de desagüe del fregadero. Para solucionarlo, debemos de colocar un tobo o balde debajo del sifón antes de retirarlo para que todos los líquidos y residuos acumulados caigan en el recipiente al momento de realizar la desconexión del sifón. Una vez hallamos desinstalado el sifón se debe realizar una limpieza del mismo y eliminar las obstrucciones y acumulaciones de restos en la tubería del desagüe.

Algunos atascos de la cocina se producen en lugares más profundos de las tuberías, estos son los que afectan al bote sifónico. Dicho elemento se ubica en el suelo de la habitación, y se caracteriza por estar representado por una tapa metálica. Una vez ya ubicado el bote sifónico, debemos de realizar la apertura del mismo, para lo cual utilizaremos un destornillador. Luego, con el bote sifónico abierto se percibirá la acumulación de residuos y desechos que se encuentran contribuyendo con el atasco, de este modo, se procederá a retirar toda la basura y desperdicios y realizar una limpieza y mantenimiento del bote.

Métodos y formas de realizar desatascos

En algunos casos los atascos de las tuberías requieren algo más que el simple mantenimiento y limpieza del bote sifónico, por lo cual debemos utilizar métodos y técnicas caseras que resultan eficaces dependiendo del grado y nivel de la obstrucción.

Uno de los métodos más practicados para realizar desatascos en el hogar es utilizar el desatascador de goma, el cual es una sencilla herramienta de fácil uso que mediante la ventosa de succión que posee, podemos retirar los restos y desperdicios que se encuentren obstaculizando la tubería de manera rápida y efectiva.

Asimismo, otro de los métodos sencillos y factibles que podemos realizar en casa es añadirle al desagüe atascado agua caliente para que mediante el calor y la alta temperatura del líquido se logre desintegrar y eliminar toda clase de desechos y restos de comida depositados en las tuberías.

Si la obstrucción resiste a los métodos mencionado anteriormente, se pueden utilizar productos de mayor impacto en las tuberías como lo son las sustancias químicas y detergentes existentes en el mercado para realizar desatascos. Estos productos pueden ser corrosivos y dañinos para las tuberías por lo tanto deben ser utilizados con mucha cautela.

Para finalizar, si ninguno de los procedimientos descritos surgió efecto, se recomienda contactar con una empresa de fontanería de confianza, para que los técnicos profesionales se ocupen de realizar el desatasco de manera eficaz y rápida con la utilización de modernos dispositivos que garantizan que las tuberías no sufrirán ningún daño secundario durante el procedimiento de desatasco.

Como trabajan las depuradoras de agua

Dependiendo de la localidad donde se encuentre tu residencia la calidad del agua que es suministrada a tu hogar variara enormemente, ya que en algunas ciudades el servicio de suministro de agua es excelso y de primera calidad por lo que dicho liquido puede ser consumido sin que esto genere consecuencias a la salud del individuo.

No obstante, en algunos lugares lamentablemente la calidad del agua potable que reciben las personas en sus hogares debe ser empleada exclusivamente para las labores domésticas y para el aseo personal, puesto que la misma no se encuentra en las condiciones idóneas para su consumo.

Esto se debe a que las fuentes de agua varían ampliamente según la región o la localización, por lo que mientras ciertas aguas poseen una reducida y mínima cantidad de minerales y agentes contaminantes, otras se encuentran plagadas de múltiples elementos como la cal, microorganismos e inclusive grandes cantidades de cloruro de sodio.

Consumir estas aguas que no están aptas para que sean ingeridas por los seres humanos tiene sus desventajas, puesto que innegablemente con el paso del tiempo nuestro organismo comenzara a sufrir las vicisitudes de este tipo de agua, sobre todo el sistema renal del cuerpo humano el cual aumentara de forma considerable su funcionamiento para poder filtrar las grandes cantidades de minerales como el óxido de calcio mejor conocido como cal, lo cual generara como consecuencia una afectación en los riñones de gran relevancia.

Para evitar los problemas de salud que el agua de baja calidad puede generar existen múltiples alternativas en el mercado para la potabilización y filtración de este líquido, de las cuales no cabe duda que el más eficiente y confiable son los sistemas de depuración de agua a través de osmosis inversa.

¿Cómo funcionan las depuradoras de agua?

Inicialmente, antes de hondar en los mecanismos y procesos que participan en el funcionamiento del sistema de osmosis inversa, es preciso conocer que son las depuradoras de aguas, puesto que estos productos se han vuelto altamente populares recientemente dado a las increíbles bondades y las ventajas que dichos aparatos son capaces de brindarles a los usuarios.

Las depuradoras de agua son equipos o aparatos diseñados para purificar el agua que es suministrada en la vivienda y para ello dicho dispositivo lleva a cabo una serie de procesos capaces de deshacerse de los elementos indeseados que puedan estar presentes en la composición del agua, tales como organismos patógenos como las bacterias, sedimentos, minerales como la sal y calcio, etc.

Dichos aparatos son altamente recomendados en los lugares o localidades donde se halla comprobado que el agua es “dura”, el cual es un término coloquial que hace referencia a que dicho liquido cuenta con una alta proporción de minerales y sedimentos, por lo que estas aguas duras requieren ser purificadas previamente para su posterior consumo.

Ahora bien, otra de las definiciones que resulta necesario comprender es el termino osmosis, el cual es una palabra creada por los físicos y científicos para hacer referencia al evento que se presenta entre dos líquidos con diferentes concentraciones de solutos o partículas y que se encuentran separadas por una membrana de carácter semipermeable, en donde una energía física conocidas como fuerza osmótica produce el movimientos de partículas desde el líquido donde exista mayor concentración hasta el líquido de menor concentración, logrando igual la cantidad de solutos en ambos líquidos.

Para la purificación del agua se utiliza el principio osmótico de forma inversa, es decir, se hace que el agua donde exista mayor concentración de solutos o sedimentos traslada el agua hacia un líquido donde la concentración es mucho menor, y para lograr dicho flujo inverso y antagónico se añade una elevada presión en el líquido o agua de menor concentración de partículas haciendo que dicha se diluya y pierda los agentes contaminantes provocando la limpieza y purificación final del agua.

¿Cuáles son las partes de las depuradoras de agua con sistema de osmosis?

Puede que luego de la explicación científica previamente mencionada sobre el proceso de osmosis pienses que este sistema requiera de una prominente cantidad de equipos de gran envergadura, no obstante, las depuradoras de osmosis inversas son realmente compactas por lo que tiene el tamaño idóneo para que su montaje se realice en la parte inferior de los fregaderos.

Los componentes principales del sistema de osmosis son básicamente cuatro elementos, tres filtros de purificación progresiva y el modulo final de osmosis inversa. El primero de los filtros se encarga del primer proceso de purificación, el cual consiste en remover los sedimentos que se encuentran suspendidos en el líquido, sobre todo este filtro se ocupa de las partículas de gran tamaño.

El filtro siguiente es el filtro de carbón prensado, el cual es un material altamente poroso que absorbe las partículas de cloro que se encuentran diluidas en el agua, por ello no solo aumenta la purificación del agua, sino que también protege al sistema en general del poder corrosivo del cloro.

El ultimo filtro cuenta con un carbón, pero esta vez dicho material se encuentra granulado y tiene la función de eliminar los metales pesados que puedan estar presentes en el agua. Finalmente, luego de pasar por los tres filtros previamente destacados el agua llega al módulo osmótico, en donde mediante dicho proceso inverso previamente explicado se filtra hasta un 95% de la cal y el sodio de esta agua para que finalmente pueda ser consumida por los seres humanos.

Los beneficios de una depuradora de agua por osmosis

Si bien una de las ventajas más evidentes de los sistemas de osmosis inversas es que protege a los usuarios de las consecuencias de consumir agua muy dura, otra de las bondades muy afamadas de dichos sistemas depuradores es la facilidad con la que pueden ser instalados, por lo que inclusive se puede prescindir de la mano de obra de un profesional para su instalación.

Por último, es preciso mencionar que este sistema no consume energía eléctrica ya que todo el proceso se basa en una serie de principios físicos comprobados, de esta forma y añadiendo además que en el mercado el precio por estos depuradores es muy asequible, podemos concluir que las depuradoras de agua por osmosis inversas son los aparatos más rentables del mercado.

Averías comunes en la cocina cómo repararlas

Cuáles son las averías más comunes en la cocina y cómo solucionarlas

Al ser la cocina el lugar de nuestra casa donde más tiempo pasamos, es evidente que en la cocina se pueden producir distintos tipos de averías que nos pueden amargar la vida. De hecho, las averías más comunes en la cocina pertenecen al ámbito de la fontanería, por lo que es necesario muchas veces llamar a un fontanero. Así es, el trabajo de los tecnicos no se limita a los cuartos de baño y también son efectivos realizando labores de reparación en lavavajillas, fregaderos, grifos, electrodomésticos etc…

En definitiva, los tecnicos pueden solucionar cualquier avería que tengamos en nuestra cocina y que, de alguna forma u otra, esté relacionada con el agua. Cuando una avería se suscita en la cocina, lo primero que piensan las personas es en solucionarla ellas mismas por sus propios medios. A veces, esta manera de pensar puede ser efectiva para solucionar el problema, sobre todo si se trata de una avería leve que no requiere precisamente de profesionales en el ámbito para ser solucionado. Sin embargo, en la mayoría de los casos es mejor llamar a un profesional para que repare la avería de manera segura y rápida, para así evitar que nosotros agravemos el problema y, por ende, la solución sea más costosa.

Grifos de cocina que gotean

Las juntas encontradas en el interior de la pieza central de los grifos se suelen deteriorar con el paso del tiempo, provocando que los grifos de nuestra cocina incesantemente. De esa forma, las goteras en los grifos son sin duda uno de los problemas más comunes y molestos que se pueden dar en nuestra cocina. ¿La solución? Pues la más efectiva es llamar a un fontanero cualificado para que dé solución inmediata a la avería. Sin embargo, si quieres intentar reparar la gotera tú mismo, entonces primero identifica el origen del goteo en el grifo. Los lugares más comunes donde se produce el goteo son el aireador del grifo, la pieza giratoria del caño y la junta que hay entre la pieza principal y el lavabo.

Por regla general, para reparar un grifo que gotea lo que se debe hacer es sustituir las juntas del mismo, las cuales, normalmente, se hayan en mal estado. Para ello, será necesario que desinstalemos el grifo y quitemos la junta, que deberá tener un color blanco con un poco de cal incrustada. Con la junta en tus manos, llévala a una ferretería cercana y pide que te vendan una nueva del mismo modelo y del mismo tamaño. La nueva junta la instalas en el grifo y problema solucionado. Si no, entonces comunícate con un fontanero para que inspeccione la situación y efectúe una solución más efectiva y acorde.

Filtro del grifo obstruido

En el ámbito de la fontanería, la cal es el principal enemigo que afecta el óptimo desempeño de las instalaciones que manejan agua. Uno de los problemas más comunes que causa la cal es la obstrucción de diversos conductos; uno de ellos es el del filtro del grifo, principalmente el filtro del aireador. Sabemos que esto ha ocurrido ya que el flujo de agua del grifo sale segmentado, como si tuviera aire en su interior. Es un problema con consecuencias algo molestas y que afectan nuestra calidad de vida.

Para solucionar un filtro de grifo obstruido, primeramente, debemos desmontar la pieza sujeta al grifo. Luego de realizarlo, será momento de limpiar el interior del caño para remover cualquier suciedad o cal que esté causando la obstrucción. Es recomendable que, en vez de usar tus dedos o un trapo cualquiera, utilices un trapo húmedo de microfibras para la óptima limpieza del caño. De esa manera, quitarás el atasco y no dejarás ningún residuo o pelos dentro del caño. Seguidamente, te aconsejamos que limpies el filtro a profundidad con un antical, el cual es un producto que se consigue en cualquier supermercado. Para hacerlo, agrega el antical en un vaso y sumerge la pieza en él, dejándolo así por unos minutos. Si el filtro está tan deteriorado que es irremediable, entonces cámbialo por uno nuevo.

Atasco en el fregadero

Este problema de cocina seguro ya lo conoces muy bien, pues es de los más habituales que existen, pero al mismo tiempo es uno de los más fáciles de solucionar que hay. La razón por lo cual este problema es tan común y sucede tan seguido en todos los hogares del país es porque en fregadero suelen caer todos los restos de comida que son removidos de los platos sucios mientras los lavamos. Con el tiempo, esos pequeños trozos de comida se acumulan en las tuberías del fregadero causando un atasco. Igualmente, las pequeñas cantidades de grasa, aceite y jabón que suelen caer al fregadero, provocan este tipo de atascos verdaderamente molestos.

El atasco de un fregadero se puede dar en dos lugares: en el sifón individual o en el bajante. Si se da en el sifón, pues la solución es bastante sencilla; simplemente deberás agacharte y ver debajo de tu fregadero para encontrar el sifón desmontable y abrirlo. Toda la suciedad atascada caerá y podrás limpiar el interior del sifón para evitar que otro atasco se produzca pronto. De esa manera, el problema debería haberse solucionado, sino, entonces el atasco se encuentra en el bajante, lo cual es más difícil de solucionar. Puedes intentar solventarlo, aplicando un producto químico desatascante a tus tuberías y, si no funciona, entonces llama mejor a un fontanero para que te ayude a desatascar tu problema.

Mantenimientos recomendados en la cocina

Para evitar atascos en fregaderos, sugerimos cambiar la rejilla del desagüe por una con agujeros más pequeños para retener los restos de comida y no dejar que se vayan por los conductos. En cuanto a los grifos que se atascan o gotean, posiblemente tu problema está en la dureza del suministro de agua, por lo que será necesario que instales un descalcificador en tu vivienda para dar solución a los problemas de raíz.

Sistema de encamisado con manga continua

Aunque no todo el mundo lo sepa, el sistema de encamisado con manga continua es uno de los métodos más efectivos que existen cuando pensamos en la reparación de tuberías que han comenzado a fallar. Lo cierto es que suele aplicarse esta solución sobre todo en el caso de las tuberías expuestas por su ubicación, o débiles, por sus materiales.

De esta forma, ya sea que quieras reparar una tubería o evitar que sufra todo tipo de inconvenientes, tienes que saber que el encamisado con manga continua es una de las mejores alternativas que podemos considerar, una que es muy semejante al encofrado, si sabes cómo funciona.

Gracias a esta acción, podrás evitar algunos de los principales inconvenientes que afectan a las tuberías, como por ejemplo la aparición de grietas como consecuencia de la cercanía de raíces o los animales que se mueven por la zona. Es justamente por este motivo que te recomendamos este tipo de trabajos si quieres aumentar la vida útil de tus desagües.

Una de las ventajas indudables que tiene el encamisado con manga continua, se encuentra directamente relacionado con que no hace falta abrir las instalaciones, algo que sí ocurre con la mayoría de otras alternativas que podemos tener en cuenta. De hecho, se trata de un tipo de trabajo que en muchos casos puede realizarse a distancia.

Por otro lado, imposible dejar de mencionar la enorme capacidad de adaptación de este sistema también, teniendo en cuenta que sirve para la gran mayoría de las tuberías o estructuras que tengas en tu casa, una cuestión no menor en este tipo de casos. Como el encamisado con manga continua es ajustable totalmente, puede adaptarse incluso a tuberías que tengas un diámetro mayor en algunas de sus zonas y menor en otra, y eso es impagable.

Este método provee además una resistencia absoluta a los cambios de temperaturas del exterior, sin perder de vista que puede instalarse tanto en viviendas particulares, como en empresas, locales comerciales, o cualquier otro sitio que nos interese. ¿Tus tuberías tienen varias curvas durante su recorrido? No te preocupes, porque el encamisado con manga continua se adapta perfectamente a ellas, sin dejarlas desprotegidas en ningún caso.

Incluso, nosotros recomendamos esta solución sobre todo para las instalaciones por las que pasan aguas fecales, teniendo en cuenta que suelen movilizar los elementos más contaminantes. Igual, el encamisado con manga continua sirve para casi cualquier circunstancias.

Cómo eliminar el moho de tu baño y cocina

Si quiere tener un ambiente higiénico y saludable en tu casa, debes deshacerte de los molestos hongos y del moho. Este es un problema muy frecuente en los sitios donde existe demasiada humedad. Al moho le gustan los ambientes calurosos, oscuros y con mucha humedad, y una vez que crece, se puede tornar difíciles de eliminar.

El moho constituye un verdadero problema para tu hogar, ya que no solo se ve feo en los sitios donde crece, también es el causante de muchas enfermedades como neumonías y alergias muy peligrosas.

Los sitios que poseen las condiciones ideales para que crezca el moho son la cocina y el baño. Actualmente, existe en el mercado muchos productos desbañerados a eliminar esta molesta plaga, pero hay que tomar en cuenta que son muy agresivos si no sigues correctamente las normas del fabricante. También contamos con productos naturales que pueden ayudarte a resolver este problema.

Recomendaciones para eliminar el moho

1. Emplea químicos de limpieza comerciales

Esta es la opción más fácil y conveniente, ya que los puedes comprar en cualquier supermercado o ferretería, y contienen ingredientes específicos para combatir el moho y sus esporas. Con lo que no solamente dejará muy limpio tu hogar, sino que también estarás libre de moho por un buen tiempo. Por lo que te aconsejamos seguir las siguientes sugerencias:

  • Lee y sigue siempre las normas de seguridad por el elaborador en la etiqueta.

  • Usa siempre guantes de hule y la ropa adecuada con manipules un químico con blanqueador, pasa así evitar dañar tu ropa de diario y lesiones químicas en la piel.

  • Si llegas a tener contacto con el químico en piel y mucosas, aplica mucha agua en la zona y acude a tu médico de cabecera si observas algún efecto contraproducente.

  • No dejes cerca a los niños cuando estés usando el producto y colócalo fuera de su alcance.

  • Trabaja siempre con la habitación muy ventilada.

  • Prueba primero con un poco del químico en la pared para comprobar que no produzca daños en la pared.

Después de que sigas estos consejos y normas de seguridad es momento de que empieces a quitar el moho:

  • Deja un trapo o toalla vieja debajo de la zona que vas a limpiar para no dañar el piso.

  • Emplea el producto sobre las áreas con moho y deja reposar por unos minutos

  • Cuando desaparezca el producto, utiliza una esponja o trapo para eliminar el moho, es importante que esté húmeda pero no mojada con agua caliente para evitar dañar la pintura de la pared.

Puedes repetir este proceso todas las veces necesarias para quitar el moho. Asegúrate de que la habitación esté bien ventilada para que seque por completo.

2. Remedios caseros para eliminar el moho

Existen alternativas naturales igual de eficaces para eliminar el moho, como lo es el vinagre blanco. Basta con que lo apliques directamente sobre la zona afectada. Puedes usar incluso una botella de rociador vacía para aplicarlo con más facilidad. Una vez aplicado restriega con una esponja o trapo húmedo y podrás deshacerte del moho. Recuerda no usar lejía y vinagre al mismo tiempo, ya que puede despedir un gas muy peligroso.

3. Cómo quitar el moho de las telas y toallas

Quitar el moho que ha aparecido en la tela de tu ropa o fómites es muy fácil siguiendo los siguientes consejos:

  • Mete las prendas con moho en la lavadora

  • Añade una taza de vinagre y empieza un ciclo con el agua más caliente

  • Continúa con otro ciclo de agua caliente, pero esta vez añade bicarbonato de sodio

  • Una vez que termine, pon las prendas a secar al sol o en la secadora a la máxima temperatura para finalizar.

limpieza para evitar la salida del moho

Con estos prácticos consejos podrás disminuir la aparición de moho en tu hogar:

  • Mantén abiertas las puertas y ventanas de tus baños y cocina para que estén bien ventiladas

  • Limpia las superficies a menudo

  • Seca las toallas, ropa y sábanas cuanto antes para que la humedad no atraiga moho

Si sigues todo esto con paciencia, te darás cuenta de que quitar el moho no es una tarea tan difícil como pensabas y tampoco imposible. No te olvides de comentar y de enviarnos tus dudas y preguntas a fontaneros baratos Alcobendas, que con mucho gusto las contestaremos. Mantente pendiente de nuestras publicaciones para que puedas seguir informándote y mantenerte actualizado.

Cómo limpiar el Sifón colector

El tema de hoy es uno de los problemas más frecuentes en el mundo de la plomería, generalmente sucede en el baño y consiste en la dificultad de bajar el agua en alguno de los servicios del baño. Es recomendable que tanto W.C, como la ducha, el bidet y el lavamanos se encuentren unidos por un sifón colector, y éste a su vez, esté conectado a la cloaca principal por medio de tuberías de gran calibre.

¿Qué hacer cuando se tapa el sifón colector?

Montar un sifón colector tiene la ventaja de no tener que instalar un sifón diferente para cada uno de los servicios de tu baño, el problema yace en que, cuando se tapa el sifón colector, se verá reflejado en el drenaje del agua en cada uno de los servicios conectados a éste. Es frecuente en estos casos que en el lavamanos, por ejemplo, drena el agua con dificultad, pero en vez de bajar hacia la cañería, ésta sube por la bañera. ¿Qué hacer si se presenta esta situación?

Desensamblar el sifón colector

Esto se tiene que hacer ya sea uno de los servicios conectados al sifón esté tapado, o sean varios los que presenten este problema.

Tenemos que ubicar la tapa del sifón colector en el piso del baño, la cual normalmente tiene un tornillo en el medio.

Giramos la empuñadura en sentido antihorario para soltarla, y una vez hecho esto, jalamos la tapa para eliminarla y entonces tendremos delante de nuestros ojos el interior del sifón colector.

El Sifón colector posee muchas entradas para tuberías de agua, pero solo una salida. Visto desde arriba, podemos comprobar que unido a la salida se encuentra un rebosadero.

Aseo del Sifón colector

La manera en que funciona el sifón colector es fácil de comprender, el agua que proviene de los distintos servicios del baño, sube hasta alcanzar un nivel en el que dichas entradas queden por debajo del nivel del agua, creando así un sello que impide la salida de olores desagradables desde el drenaje hacia la cloaca. El problema es que la mugre con el tiempo se acumula dentro del sifón, ocasionando un tapón que es necesario eliminar.

  • Utilizando un par de guantes de hule, metemos la mano para quitar todo elemento sólido que se encuentra dentro del sifón colector y que se encontraba tapando el drenaje del agua hacia la cloaca. La basura que normalmente encuentran los fontaneros en esta instancia, suelen ser por lo general cabellos u otros desechos sólidos que se han traspasado hacia las tuberías por el uso diario de los servicios del baño.

  • Después de asear todo el sifón colector se vuelve a armar, siguiendo los pasos a la inversa que se describieron para desensamblar el sifón. Ahora se debe comprobar que el drenaje del agua ocurra sin dificultad en todos los servicios del baño. De no ser esto así, y el problema es más grave de lo que parece, recomendamos fervientemente que llames a un fontanero Alcobendas barato profesional.

Cómo evitar y arreglar las tuberías congeladas

Que se congelen las tuberías es uno de los peores inconvenientes que pueden suceder en invierno, especialmente en las zonas geográficas más frías. El agua dentro de un recipiente, tiene la característica que cuando se congela, aumenta su volumen. Esto supone un problema para nuestras cañerías porque cuando esto sucede, el agua expandida termina por aumentar la presión dentro de las tuberías y la revienta sin importar el material que esté hecha.

Las cañerías que están más expuestas a este horroroso problema, son aquellas que se encuentran en el exterior de tu casa sin ningún tipo de protección, en el jardín, el patio, la piscina, etc. Además de aquellas tuberías que se encuentran dentro de la casa que no están unidas al sistema del calentador o caldera de la casa, como aquellas que se encuentran en áticos o garajes.

Toma medidas de protección antes de que llegue el frío del invierno

Conocer cómo evitar que se congelen tus tuberías durante el invierno puede prevenirte de pagar cuentas elevadas y ahorrarte tiempo, esfuerzo y estrés en reparaciones. Por eso te regalamos estos consejos para que te prepares antes de que llegue el invierno:

  • Vacía el agua de tu piscina y del sistema de aspersores para regar el jardín, siempre y cuando sigas las normativas por el elaborador e instalación, no tendrás problemas. Nunca uses químicos anticongelantes porque puede terminar teniendo contacto con las personas de tu hogar y siendo perjudicial para su salud

  • Guarda todas las mangueras de la casa después de quitarles el agua y secarlas, también debes cerrar la llave principal que surte agua y abrir los grifos que estén en el exterior para que drenen todo el agua que esté dentro y evitar que se congelen

  • Coloca aislante alrededor de tus cañerías, como para el agua fría como para el agua caliente en aquellos sitios que estén en el exterior o que no estén unidas al sistema del calentador o caldera.

  • Te recomendamos que compres cinta térmica o goma aislante, o algún otro producto más específico desbañerado para este fin. Existen otras opciones no convencionales que te pueden sorprender, como el papel de periódico para aislar a tus tuberías del frío.

Adopta medidas preventivas durante la oleada de frío

  • Si tienes tuberías dentro del garaje, es mejor que mantengas cerradas sus puertas durante el invierno

  • Si tienes calefacción dentro de la casa, es recomendable que mantengas las puertas de la cocina y de baño abiertas, para favorecer que circule el aire caliente alrededor de las tuberías.

  • En caso de que la temperatura afuera sea muy fría, un buen truco es dejar los grifos situados en el exterior, así sea un poco, abiertos. Mantener el agua en movimiento puede ayudar a evitar que ésta se congele.

  • Trata de mantener el termostato siempre a la misma temperatura, puedes subir los grados, pero nunca los bajes. Esto puede elevar tu factura mensual, pero podría ser pequeña comparado con lo que tendrías que pagar si se te revienta una tubería por congelación.

Métodos para descongelar cañerías

  • Si abres la llave completa de un grifo y solo sale muy poquita agua de él, es probable que estés ante un caso de congelación.

  • De ser así, mantén abierto el grifo afectado, para que el agua siga corriendo y se derrita poco a poco

  • A continuación, aplica calor sobre la tubería afectada. Puedes lograrlo mediante mantas eléctricas o el secador de cabello a máxima potencia. Nunca utilices sopletes, antorchas, yesqueros, cocinas a gas propano o cualquier otra cosa que produzca chispa o fuego, ya que es muy peligroso y puedes dañar aún más la tubería.

  • Continúa aplicando calor hasta que observes que el agua salga con la presión habitual de antes. Si no puedes ubicar la tubería afectada o su locación es remota, es mejor que llames a un fontanero profesional

  • Revisa todos los grifos de la casa, lo chances son de que se congelen más de una tubería en el proceso.

Prevención a largo plazo

  • Si tienes muchos inconvenientes por congelación en tus tuberías externas muy a menudo, será mejor que las cambies de sitio y las protejas mejor con la ayuda de un fontanero profesional.

  • Coloca material aislante también en las paredes de todas las habitaciones de tu casa para ayudar a mantener una temperatura lo suficientemente elevada dentro de sus paredes.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de algo. Si llegases a necesitar a un fontanero Alcobendas profesional o certificado, comunícate con nosotros en Etece.es. Es demasiado fácil y sencillo, solo tienes que especificar tu tarea a realizar y el presupuesto disponible y nosotros haremos el resto, te enviaremos la ayuda necesaria por el dinero que ofreces. No te olvides de comentar y mandarnos tus preguntas a nuestros medios de comunicación.

Cómo asear tu bote sifónico de tu baño cuando está tapado

Si empiezan a salir olores desagradables que vienen de las cañerías y los drenajes se tapan a cada rato, el mejor remedio limpiar tu bote sifónico.

La tarea del bote sifónico es la de prevenir que los olores desagradables y los gases que vienen de las cañerías alcancen los drenajes y salgan hacia tu casa. El bote sifónico generalmente se encuentra en el piso de la cocina y baños y contiene una tapa metálica.

El bote sifónico posee varias entradas pero solo una salida por donde transcurre el agua de los distintos servicios de tu baño. El agua sube de nivel hasta que las entradas quedan debajo de la superficie. Por este motivo, se crea un sello que impide la salida de gases y olores desagradables hacia el exterior.

El aseo del bote sifónico es una tarea rápida y sencilla que cualquiera puede hacerlo. Si te sientes inseguro o tienes algún tipo de impedimento, es mejor que llames a un fontanero profesional para que lo haga por ti.

Seguidamente, te enseñaremos los pasos necesarios para que puedas asear tu bote sifónico de manera rápida y eficazmente.

El primer paso es quitar la tapa del bote sifónico. Para lograr esto, utiliza un destornillador para aflojar el tornillo que se encuentra sujetando la tapa. Después de esto, algunos botes sifónicos poseen un manubrio del cual deberás girar para poder acceder al interior del bote sifónico.

Si el bote sifónico está tapado y el agua no baja como debería, es imperativo que remuevas todos los remanentes de suciedad que se pueden encontrar atorados dentro del bote sifónico. Colócate un par de guantes de hule para que puedas quitar todos los desechos sólidos que estén obstruyendo el bote sifónico. Puedes hacerte con un par de pinzas para poder deshacerte de los cabellos. Cuando hayas reunido todos los desperdicios puedes botarlos en la basura.

Cuando hayas desecho al culpable del atasco, abre todas las llaves de tu baño para comprobar que solo agua limpia baje normalmente a través del bote sifónico.

Utiliza un desatascador de muelle o un filamento de alambre para poder destapar las cañerías empezando por tu lavamanos. Abre la llave del grifo y mete el alambre por la entrada donde esté llegando el agua. Traza círculos con el alambre para poder quitar el resto de sedimentos que pueden estar atascados en la cañería. Debes hacer este proceso con todos los servicios del baño y sus correspondientes entradas al bote sifónico.

Cuando revises de que es bote sifónico ya no esté tapado y de que el agua baja normalmente, vuelve a colocar la tapa y el manubrio con su tornillo en su sitio siguiendo al revés los pasos de cuando la abriste.

Si después de todas estas recomendaciones, sigues teniendo inconvenientes con el atascamiento, tal vez sea buena idea de que contactes a alguno de nuestros fontaneros Alcobendas profesionales, ya que ellos tienen la experiencia y el conocimiento necesario para resolver tus dilemas y cualquier tipo de averías en el campo de la plomería.