Cómo evitar y arreglar las tuberías congeladas

Que se congelen las tuberías es uno de los peores inconvenientes que pueden suceder en invierno, especialmente en las zonas geográficas más frías. El agua dentro de un recipiente, tiene la característica que cuando se congela, aumenta su volumen. Esto supone un problema para nuestras cañerías porque cuando esto sucede, el agua expandida termina por aumentar la presión dentro de las tuberías y la revienta sin importar el material que esté hecha.

Las cañerías que están más expuestas a este horroroso problema, son aquellas que se encuentran en el exterior de tu casa sin ningún tipo de protección, en el jardín, el patio, la piscina, etc. Además de aquellas tuberías que se encuentran dentro de la casa que no están unidas al sistema del calentador o caldera de la casa, como aquellas que se encuentran en áticos o garajes.

Toma medidas de protección antes de que llegue el frío del invierno

Conocer cómo evitar que se congelen tus tuberías durante el invierno puede prevenirte de pagar cuentas elevadas y ahorrarte tiempo, esfuerzo y estrés en reparaciones. Por eso te regalamos estos consejos para que te prepares antes de que llegue el invierno:

  • Vacía el agua de tu piscina y del sistema de aspersores para regar el jardín, siempre y cuando sigas las normativas por el elaborador e instalación, no tendrás problemas. Nunca uses químicos anticongelantes porque puede terminar teniendo contacto con las personas de tu hogar y siendo perjudicial para su salud

  • Guarda todas las mangueras de la casa después de quitarles el agua y secarlas, también debes cerrar la llave principal que surte agua y abrir los grifos que estén en el exterior para que drenen todo el agua que esté dentro y evitar que se congelen

  • Coloca aislante alrededor de tus cañerías, como para el agua fría como para el agua caliente en aquellos sitios que estén en el exterior o que no estén unidas al sistema del calentador o caldera.

  • Te recomendamos que compres cinta térmica o goma aislante, o algún otro producto más específico desbañerado para este fin. Existen otras opciones no convencionales que te pueden sorprender, como el papel de periódico para aislar a tus tuberías del frío.

Adopta medidas preventivas durante la oleada de frío

  • Si tienes tuberías dentro del garaje, es mejor que mantengas cerradas sus puertas durante el invierno

  • Si tienes calefacción dentro de la casa, es recomendable que mantengas las puertas de la cocina y de baño abiertas, para favorecer que circule el aire caliente alrededor de las tuberías.

  • En caso de que la temperatura afuera sea muy fría, un buen truco es dejar los grifos situados en el exterior, así sea un poco, abiertos. Mantener el agua en movimiento puede ayudar a evitar que ésta se congele.

  • Trata de mantener el termostato siempre a la misma temperatura, puedes subir los grados, pero nunca los bajes. Esto puede elevar tu factura mensual, pero podría ser pequeña comparado con lo que tendrías que pagar si se te revienta una tubería por congelación.

Métodos para descongelar cañerías

  • Si abres la llave completa de un grifo y solo sale muy poquita agua de él, es probable que estés ante un caso de congelación.

  • De ser así, mantén abierto el grifo afectado, para que el agua siga corriendo y se derrita poco a poco

  • A continuación, aplica calor sobre la tubería afectada. Puedes lograrlo mediante mantas eléctricas o el secador de cabello a máxima potencia. Nunca utilices sopletes, antorchas, yesqueros, cocinas a gas propano o cualquier otra cosa que produzca chispa o fuego, ya que es muy peligroso y puedes dañar aún más la tubería.

  • Continúa aplicando calor hasta que observes que el agua salga con la presión habitual de antes. Si no puedes ubicar la tubería afectada o su locación es remota, es mejor que llames a un fontanero profesional

  • Revisa todos los grifos de la casa, lo chances son de que se congelen más de una tubería en el proceso.

Prevención a largo plazo

  • Si tienes muchos inconvenientes por congelación en tus tuberías externas muy a menudo, será mejor que las cambies de sitio y las protejas mejor con la ayuda de un fontanero profesional.

  • Coloca material aislante también en las paredes de todas las habitaciones de tu casa para ayudar a mantener una temperatura lo suficientemente elevada dentro de sus paredes.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de algo. Si llegases a necesitar a un fontanero Alcobendas profesional o certificado, comunícate con nosotros en Etece.es. Es demasiado fácil y sencillo, solo tienes que especificar tu tarea a realizar y el presupuesto disponible y nosotros haremos el resto, te enviaremos la ayuda necesaria por el dinero que ofreces. No te olvides de comentar y mandarnos tus preguntas a nuestros medios de comunicación.