Cómo limpiar el Sifón colector

El tema de hoy es uno de los problemas más frecuentes en el mundo de la plomería, generalmente sucede en el baño y consiste en la dificultad de bajar el agua en alguno de los servicios del baño. Es recomendable que tanto W.C, como la ducha, el bidet y el lavamanos se encuentren unidos por un sifón colector, y éste a su vez, esté conectado a la cloaca principal por medio de tuberías de gran calibre.

¿Qué hacer cuando se tapa el sifón colector?

Montar un sifón colector tiene la ventaja de no tener que instalar un sifón diferente para cada uno de los servicios de tu baño, el problema yace en que, cuando se tapa el sifón colector, se verá reflejado en el drenaje del agua en cada uno de los servicios conectados a éste. Es frecuente en estos casos que en el lavamanos, por ejemplo, drena el agua con dificultad, pero en vez de bajar hacia la cañería, ésta sube por la bañera. ¿Qué hacer si se presenta esta situación?

Desensamblar el sifón colector

Esto se tiene que hacer ya sea uno de los servicios conectados al sifón esté tapado, o sean varios los que presenten este problema.

Tenemos que ubicar la tapa del sifón colector en el piso del baño, la cual normalmente tiene un tornillo en el medio.

Giramos la empuñadura en sentido antihorario para soltarla, y una vez hecho esto, jalamos la tapa para eliminarla y entonces tendremos delante de nuestros ojos el interior del sifón colector.

El Sifón colector posee muchas entradas para tuberías de agua, pero solo una salida. Visto desde arriba, podemos comprobar que unido a la salida se encuentra un rebosadero.

Aseo del Sifón colector

La manera en que funciona el sifón colector es fácil de comprender, el agua que proviene de los distintos servicios del baño, sube hasta alcanzar un nivel en el que dichas entradas queden por debajo del nivel del agua, creando así un sello que impide la salida de olores desagradables desde el drenaje hacia la cloaca. El problema es que la mugre con el tiempo se acumula dentro del sifón, ocasionando un tapón que es necesario eliminar.

  • Utilizando un par de guantes de hule, metemos la mano para quitar todo elemento sólido que se encuentra dentro del sifón colector y que se encontraba tapando el drenaje del agua hacia la cloaca. La basura que normalmente encuentran los fontaneros en esta instancia, suelen ser por lo general cabellos u otros desechos sólidos que se han traspasado hacia las tuberías por el uso diario de los servicios del baño.

  • Después de asear todo el sifón colector se vuelve a armar, siguiendo los pasos a la inversa que se describieron para desensamblar el sifón. Ahora se debe comprobar que el drenaje del agua ocurra sin dificultad en todos los servicios del baño. De no ser esto así, y el problema es más grave de lo que parece, recomendamos fervientemente que llames a un fontanero Alcobendas barato profesional.