Cortes de agua sin previo aviso ¿es legal?

El agua es un recurso vital para vida en la Tierra. Sin él, ningún ser vivo podría existir, por lo que todos los humanos tienen derecho a acceder al mismo. No obstante, considerando que es un bien de primera necesidad, según la legislación de nuestro país, las compañías suministradoras del servicio de agua están autorizadas para cortarnos el servicio de agua únicamente en determinadas situaciones.

Por ello, muchas personas se preguntan si las compañías pueden legalmente cortarnos el servicio de agua sin habérnoslo notificado previamente, pues se trata de un recurso indispensable que no se le puede negar a las personas fácilmente. En las siguientes líneas nos enfocaremos a responder si es o no es legal cortar el agua sin aviso previo, evaluando los contratos de suministro para dar una respuesta lo más verídica posible.

¿De qué se trata un contrato de suministro de agua?

Es el documento que certifica el acuerdo entre el cliente y la compañía suministradora de agua, para poder hacer efectivo el servicio. En este tipo de contratos, las compañías redactan enteramente el documento y las condiciones del mismo, de manera que el cliente solo se le limita a firmarlo para decir si está de acuerdo o no. El contrato de suministro de agua es atemporal, por lo que no requiere de renovación periódica.

¿Es legal que nos corten el servicio de agua sin avisarnos?

En nuestra legislación existe una normativa que deja bien en claro el asunto del corte de suministro en distintas situaciones. En ella se establece el abastecimiento de agua como un servicio público y un bien de primera necesidad, aclarando la importancia de que todos los ciudadanos gocen del servicio. No olvidemos que en el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el agua como un derecho de la humanidad, que como tal debe ser debidamente protegido.

Debido a ello, se hace más que evidente que a nadie pueden cortar el servicio de agua sin previo aviso. Según profesionales de la abogacía, la ley no aprueba dicha acción, por lo que podríamos decir con toda certeza que es ilegal cortar el agua sin notificarlo previamente. Si una compañía quiere cortar el servicio de agua a un cliente por un impago, primeramente, debe notificarle su situación y solicitarle el pago. En caso de que la compañía omita esos pasos y corte el agua directamente, estaría metiéndose en un problema legal por su mal proceder.

De tal modo que a las familias españolas se les debe dar un plazo para pagar el servicio de agua antes de cortárselo sin decir nada. De esa forma, la familia podrá buscar la solución al impago y así poder seguir disfrutando del servicio. Se han dado casos en los que, por error, la compañía corta el suministro de agua y las personas creen que se lo han cortado por falta de pago. Por ello, si te cortaron el agua sin decir nada, primero pregunta el motivo a la compañía para luego poder denunciarlos con argumentos sólidos o, en caso de que haya sido un error, volver a disfrutar del servicio de agua sin problemas.