Como reparar las fugas de las piscinas

Aquellas afortunadas personas que cuenta con una alberca o piscina en su hogar saben que este placer posee una importante responsabilidad, la de cuidar y mantener en óptimas condiciones este estanque. Frecuentemente muchos usuarios de piscinas solicitan los servicios de una compañía de profesionales cuando perciben que la alberca posee una importante fuga de agua por donde se filtran cantidades considerables de este líquido, sin embargo, no todas las pérdidas de agua ameritan la asistencia técnica de un profesional ya que si este inconveniente es ocasionado por una fisura menor a dos milímetros podrás reparar la misma siguiendo los consejos y recomendaciones que explicaremos en el presente artículo.

Como ubicar donde se encuentra la fuga de la piscina

Antes de pensar en la reparación a realizar o en que materiales se necesitan para solucionar los problemas de fugas y grietas de la piscina, la principal acción que tenemos que llevar a cabo es la detección precisa de la zona o localización de la avería, ya que de lo contrario carece de sentido explicar cómo repararemos este tipo de inconvenientes.

Una de las formas de comprobar que existe una pérdida de agua es realizando mediciones comprobatorias que permitan cuantificar un descenso de los niveles de agua, no obstante, es importante tener en cuenta que durante los meses calurosos las altas temperaturas pueden evaporar hasta quince milímetros de agua diario.

La forma de saber dónde radica el problema de la piscina es llevando a cabo una inspección de todas las instalaciones de la alberca, es decir, del mecanismo de filtración, el skimmer, en las tuberías, etc.

Tipos de fuga:

  • Hidráulica: Las fugas hidráulicas son aquellos tipos de avería en el que la grieta o fisura que permite la perdida de agua se encuentra en el sistema de filtración o en el mecanismo que recircula el agua contenida en el estanque. Un aspecto importante a tener en cuenta con respecto a este tipo de fugas es que las mismas requieren de un servicio técnico de mantenimiento en el mecanismo de filtrado para su resolución, por lo que el uso de barniz impermeable es ineficaz y carece de utilidad.
  • Estructural: Estas son el tipo de fuga más problemática que se puede presentar en una piscina, puesto que no solo son complicadas de localizar, sino que además su reparación requiere de destreza y materiales de excelente calidad. No obstante, cuando encontramos que la fuga está causada por inconvenientes en el sellado de las tomas, uniones o salidas, podemos despreocuparnos ya que en estos casos la solución es más sencilla. Los métodos utilizados para solventar estas fugas son el uso de silicona o barniz, teniendo en cuenta que si elegimos implementar el barniz no podemos emplear la silicona previamente.

Trucos para detectar la fuga estructural de la piscina

Anteriormente se destacó que las fugas o fallos estructurales de las piscinas son uno de los problemas más indeseables dado a la dificultad perenne de encontrar estos problemas cuando los mismos no se presentan a simple vista.

Las burbujas son la expresión fidedigna de la presencia de una fuga de agua, por lo que te recomendamos que inspecciones detalladamente toda la estructura de la piscina analizando el estado de las uniones, las tomas, salidas, impulsores, sumideros, entre otros de elementos de forma que si percibimos un burbujeo extraño localizado en uno de estas partes de la piscina podamos puntualizar la localización de la problemática fuga.

En el caso de tener una alta sospecha de que la fuga se encuentra en las uniones o tomas es conveniente aplicar un material que permita sellar la fuga tales como la silicona o el barniz impermeable, sin embargo, debemos recordar que estos productos no se pueden mezclar, es decir, si ya añadimos masilla de silicona resultara inútil colocar el barniz ya que las propiedades de la silicona impedirán la adhesión del barniz.

Si luego de realizar una evaluación oportuna y concisa de toda la estructura de la piscina aún resulta imposible saber dónde esa focalizada la fuga, conviene realizar un reforzamiento preventivo de todas las uniones con barniz impermeable.

Solucionando las fugas de las piscinas sin obras de desmontaje de cerámicas

Habitualmente, cuando se presentaban una fuga entre las cerámicas o azulejos que decoran el interior de la piscina se debía efectuar un aparatoso procedimiento que comprendía el desmontaje de las cerámicas o azulejos próximos a la fuga y su posterior reemplazo.

Ahora bien, actualmente el mercado nos ofrece productos innovadores y de excelente calidad que pueden ahorrar las obras dificultosas e innecesarias como la desinstalación de azulejos, por lo que tendremos la posibilidad de solucionar la fuga sin recurrir a los servicios de una empresa especializada en piscinas.

Uno de estos fantásticos productos es el llamado barniz impermeable el cual en la actualidad es altamente recomendado por los profesionales dado a su excelente capacidad de sellar fugas y prevenir que las mismas se agraven. Además, este material es altamente estético ya que al ser incoloro no afectara la decoración interna de la piscina ni la apariencia de los azulejos.

De haber hallado la fisura en la piscina ¿Cómo la reparo?

La forma más sencilla, económica y rentable de reparar la fuga de agua que has conseguido en tu búsqueda del problema es adquiriendo el excelente barniz impermeable para aplicar el mismo en la zona afectada de la piscina.

Para utilizar este beneficioso producto debemos vaciar la piscina, secar el lugar donde se aplicará el barniz y añadir como mínimo dos capas de este producto para procurar resolver la fuga.

Si no he podido encontrar la fisura o la fuga de la piscina ¿Qué debo hacer?

Si estamos completamente seguros de que nuestra piscina posee una fuga de agua, pero no hemos podido determinar exactamente donde reside la misma, te recomendamos que realices un impermeabilizado total de la piscina con este excelente barniz ya que al ser un producto completamente transparente e inocuo puede ser aplicado en toda la estructura de la piscina sin que esto afecte la estética o el funcionamiento de la misma.